10 enero, 2012

Técnica creativa: el flotatto.

Buenos días ladies and gentlemen.
Hoy estoy aquí para hablarles de la técnica que todo instrumentista de cuerda que se precie ha utilizado en algún momento de su existencia durante un concierto o ensayo de orquesta.
Les hablo de la técnica del flotatto.
El flotatto consiste en la imitación del movimiento del arco del resto de instrumentistas de tu sección pero sin rozar la cuerda, es decir, como si el arco flotara. Los dedos de la mano izquierda pueden moverse al gusto del que en ese momento esté haciendo uso de la técnica.
Es MUY IMPORTANTE poner cara de concentración o de póquer, pues es una técnica que puede levantar la histeria del director al ser descubierta.
Requiere grandes dotes de desparpajo, echarle mucha cara al asunto y algo de práctica. A la primera es bastante probable ser descubierto, si bien no es por el director de la orquesta, probablemente sea por el jefe de la sección.
NUNCA jamás utilizar esta técnica durante un solo.
Es muy útil en pasajes complicados, momentos de vagancia, ensayos a deshoras o, simplemente, en situaciones en las que el instrumentista se encuentra en otra parte, repetición, letra, número o compás de la obra a tocar.
Es importante decir que los directores de orquesta ignoran - o eso nos hacen creer - su existencia.

El término fue acuñado por tres maripilis en un momento de estrés allá por el verano del 2007 en el Colegio de la Sagrada Familia de Sigüenza. Tras muchos dolorosos ensayos de la Overtura del Barbero de Sevilla, optaron por perfeccionar esta técnica para poder disimular la falta de estudio (al parecer, 6 horas diarias no eran suficientes... ¬¬). Nunca fueron descubiertas y sus enseñanzas se pasan de instrumentista en instrumentista como un gran tesoro.

Espero que hayan disfrutado de la lección musical.
¡Que tengan un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario