04 enero, 2012

Desorden ordenado.

La música es un completo caos. Pero a la vez, ese caos tan loco y profundo, cuando se centra y se concentra, es el orden más estable que existe.
El orden nace y a la vez muere en el desorden, mientras que el desorden no puede vivir sin el orden.
Y ¿qué son el orden, el desorden y la música sino creatividad pura?

Iba a escribir una disertación sobre las partituras de cada instrumento en una orquesta sinfónica, pero me he acordado de Tool, un grupo de música que personifica ese "desorden ordenado".

Tool es una banda estadounidense de metal progresivo que nació en Los Ángeles en 1990. ¿Y en que se diferencia del resto de grupos de metal progresivo o cualquiero otro estilo como para que merezca arrebatarle esta entrada a la orquesta sinfónica?
Digamos que cada uno de los componentes del grupo tiene un estilo tan particular que ese "yo" se extiende a las composiciones del grupo, donde el desorden de cada uno da lugar a un orden musical.
Adam Jones, el guitarrista y compositor del grupo, realizó trabajos de maquillaje y vestuario en La familia Adams y Pesadilla en Elm Street 5.
Danny Carey, el batería del grupo, estudió percusión con teoría geométrica, ciencia y metafísica; además, practica meditación, relajación y está interesado en el ocultismo.
Maynard James Keenan es el cantante del grupo, cómico improvisado y dueño de unos viñedos y una sala de degustación de sus vinos.
Justin Chancell, el segundo bajista de Tool, es un sinestésico inglés amante del yoga.

Estas peculiaridades les dan un estilo inexplicablemente creativo, donde todo se mezcla y, a la vez, se diferencia.

A continuación dejó la canción de Lateralus, del álbum que lleva el mismo nombre. La canción está compuesta siguiendo la estructura de la serie de Fibonacci y pertenece a uno de los discos más extraños pero no por ello menos sorprendentes de la banda.

Disfruten (y escuchadla leyendo lo que pone, que está explicada y es una pasada):

2 comentarios:

  1. Jodeer, qué bueno. Ya conocía a este grupo y había escuchado algunos de sus trabajos pero nunca había oído hablar de la serie numérica de Fibonacci en esta canción, es sencillamente maravilloso. Gracias por estos minutos de buena música y descubrimientos :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste... este grupo es sencillamente una pasada ;)

    ResponderEliminar