03 enero, 2012

Evocando.

Tema 7. Creatividad y formas evocadoras
Las formas inductoras

"¡Arriba en el cielo!¿Es un pájaro?¿Es un avión?
No, ¡Es Superman!"

Si hasta Superman fue confundido con un avión y un pájaro, eso significa que las formas evocadoras no están tan lejos de nosotros como pensamos. Cualquier cosa puede ser una "forma evocadora", todo lo que nos rodea puede recordarnos un chupete, una plancha del pelo o una máquina de cortar el césped.
Una forma evocadora son esos objetos que, de cierta manera, puedan ayudarnos a crear al recordarnos ciertas ideas o significados. Suelen ser formas que nos aportan soluciones a ciertos problemas... creativos.

Por su parte, las formas inductoras son la base de los modelos inductores y consisten en formas simples geométricas que originan la creación de formas más complicadas, basadas en las primeras. En el momento en el que esa famosa frase que se ofrece al pie de la imagen de Superman se expuso, Superman en su lejanía se convirtió en una forma inductora. Era un simple punto en el aire moviéndose. Podría haber sido ese pájaro o ese avión. Aunque también un cohete, la Estrella de la Muerte de Star Wars o un globo perdido. Al fin y al cabo, no era Superman, solo era un punto en el cielo.
Este ejemplo nos demuestra que las formas inductoras ayudan en el desarrollo de la creatividad ya que nos hacen pensar en algo más lejano, nos hacen ver un poco más allá de lo que realmente hay. Superman era un punto en el cielo, pero nosotros lo mejoramos, a ese punto le pintamos brazos, piernas y una capa roja, conseguimos mirar un poquito más lejos.
Las formas inductoras, con todo esto que vamos diciendo, elevan la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la coherencia de los dibujos.
Las formas inductoras pertenecen a una serie de modelos, conocidos como modelos inductores - hay que ver lo que se han "currao" el nombre -, los cuales se utilizan cuando queremos mejorar e innovar un objeto, sirviéndonos de las formas y el funcionamiento de otro. Estos modelos inductores son, además, complementarios, pues partiendo de ellos es posible hacer mejores objetos combinando dos, de modo que nos servimos del funcionamiento y la utilidad de las características ya existentes de un objeto, para aplicarlos a otro y mejorarlo.
Dentro de esta combinación de objetos podemos hablar de un movimiento conocido como Ready-made, un concepto algo difícil del explicar. El "ready-made" es un tipo de arte que se realiza cogiendo dos objetos que normalmente no se consideran artísticos (normalmente debido a su función, que no es artística) y, sin ocultar su origen, se modifican en la búsqueda del arte. Marcel Duchamp fue su instigador con obras como estas:

"Bycicle wheel", Duchamp (1913)








"Fountain", Duchamp
"L.H.O.O.Q", Duchamp (1919)





















Observamos con esto que los modelos no son únicamente teóricos, sino que se aplican, son reales, factibles.
Por ello, para poder aplicarlos correctamente, no podemos olvidar preguntarnos qué le falta al objeto. Una vez que lo sepamos, buscamos la solución en los objetos inductores, definiendo los principios en los que se basa el funcionamiento de éstos objetos. A raíz de ellos, investigamos las posibilidades que nos ofrecen para modificar el objeto principal. Una vez establecidas estas modificaciones o elementos nuevos buscamos la mejor forma de aplicarlos, reorganizando funcionalmente al objeto principal.
Así, poquito a poco, con calma, creatividad y cabeza, podremos sacar grandes cosas.

Quién sabe a lo mejor creamos un nuevo superhéroe a partir de un punto o nos hacemos artistas internacionales pintándole a la Mona Lisa unos bigotes.




P.S: Todas las obras aquí mostradas provienen de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario