28 diciembre, 2011

Más loco que un sombrerero: 6 sombreros para pensar.

Tema 3. La inteligencia creativa y la aplicabilidad
3. Seis sombreros para pensar

 No son sombreros que nos hagan más listos, más sabios o nos enseñen swahili con el simple hecho de ponérnoslos en la cabeza. Tampoco hablan, me temo, el Sombrero Seleccionador de Harry Potter aún sigue siendo pura ficción.
Los "seis sombreros para pensar" son un método, una técnica creada por un tal Edward De Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.
Y ahora os preguntaréis que para qué queremos seis sombreros, si es que no le bastaba al señor Bono con uno. Pues no, eras asín de avaricioso y desarrollo un método con tantos sombreros debido a que cada uno de ellos, de un color diferente, representa una determinada manera de pensar. Y el poder pensar de forma diferente, nos da diferentes puntos de vista.

Los sombreros




El sombrero blanco es imparcial, objetivo, debe dar hechos verídicos y probados de la misma forma en la que lo haría una máquina, sin una pizca de subjetividad. La persona que lleva puesto este sombrero, por lo tanto, debe mostrarse imparcial.








El sombrero rojo representa la pasión y los sentimientos fuertes. Hace referencia a los aspectos no racionales de la condición humana, permite aplicar emociones, intuiciones o simplemente opiniones a la argumentación. La persona que lleve este sombrero, puede - y debe - ser emocional.





El sombrero verde esta relacionado con la originalidad, con el no tener vergüenza. Es el pensamiento creativo, es quien se dedica a buscar alternativas o caminos diferentes. Este sombrero es muy importante, pues sin ideas, sin nada nuevo, ¿cómo puede surgir cualquier cosa?








El sombrero amarillo representa un mundo de posibilidades y se ocupa de la evaluación positiva aunque no muestra su euforia como debe hacer el sombrero rojo. El sombrero amarillo permite ser constructivo y siempre suele intentar las cosas que se propongan.





El sombrero negro, como el blanco, es imparcial. Sin embargo, el negro representa el espíritu de la contradicción, nos hace ver los aspectos negativos. Señala aquello que está mal o es incorrecto indicando los riesgos que la situación conlleva.









El sombrero azul representa el equilibrio, la coordenación. El azul es el sombrero del control, es quien propone la utilización de cada uno de los sombreros en determinados momentos. Es una especie de moderador-director que define los problemas y elabora las preguntas, es el responsable de la síntesis. Es importante que quien use este sombrero esté abierto a todos los demás sombreros que quieran dar sugerencias.





Existe por ahí otro sombrero, el sombrero morado, el sombrero de las relaciones sociales. Sin embargo, al no ser uno de los sombreros expuestos por De Bono, simplemente lo menciono pero me ahorro la explicación.

Para poder aplicar este método es importante que todos los sombreros pertenezcan a una misma serie, tienen que ser de un mismo estilo. Sombreros diferentes funcionan en series diferentes.

Así que convirtámonos en sombrereros. A lo mejor tendremos menos problemas a la hora del trabajo en grupo.
¡ A coser y crear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario