28 enero, 2012

Evaluarse.

Creo que evaluarse a uno mismo es algo muy difícil de hacer... pero como al parecer es obligatorio y con eso de que se vuelven a abrir los blogs se recupera el derecho a escribir por aquí, allá va:


Fuente: Google



Creo que me voy a poner un 8.
¿Por qué no?
Por participación no será.. hasta me cambiaba voluntariamente de sitio por exceso de participación.
El autofotorretrato fue algo currado, que casi me vuelvo loca buscando un sitio para buscar donde encuadernar un A3 hecho pedazos, al pobre Sergio le tuve una tarde entera vigilando por el rabillo del ojo una escalera y el viajar de punta a punta de Madrid con una maleta llena de ropa es terriiiible.
El objeto creativo ha pasado por demasiadas fases... para terminar desembocando en dos "objetos", simples, simplísimos y sin ninguna relación con los originales.
Y el blog tiene en "borrador" cantidad de ideas que se quedaron sin tiempo y que algún día verán la luz.

Así que sí, un 8, que el número 8 me gusta y -creo- que no está de más pedirlo.

10 enero, 2012

Técnica creativa: el flotatto.

Buenos días ladies and gentlemen.
Hoy estoy aquí para hablarles de la técnica que todo instrumentista de cuerda que se precie ha utilizado en algún momento de su existencia durante un concierto o ensayo de orquesta.
Les hablo de la técnica del flotatto.
El flotatto consiste en la imitación del movimiento del arco del resto de instrumentistas de tu sección pero sin rozar la cuerda, es decir, como si el arco flotara. Los dedos de la mano izquierda pueden moverse al gusto del que en ese momento esté haciendo uso de la técnica.
Es MUY IMPORTANTE poner cara de concentración o de póquer, pues es una técnica que puede levantar la histeria del director al ser descubierta.
Requiere grandes dotes de desparpajo, echarle mucha cara al asunto y algo de práctica. A la primera es bastante probable ser descubierto, si bien no es por el director de la orquesta, probablemente sea por el jefe de la sección.
NUNCA jamás utilizar esta técnica durante un solo.
Es muy útil en pasajes complicados, momentos de vagancia, ensayos a deshoras o, simplemente, en situaciones en las que el instrumentista se encuentra en otra parte, repetición, letra, número o compás de la obra a tocar.
Es importante decir que los directores de orquesta ignoran - o eso nos hacen creer - su existencia.

El término fue acuñado por tres maripilis en un momento de estrés allá por el verano del 2007 en el Colegio de la Sagrada Familia de Sigüenza. Tras muchos dolorosos ensayos de la Overtura del Barbero de Sevilla, optaron por perfeccionar esta técnica para poder disimular la falta de estudio (al parecer, 6 horas diarias no eran suficientes... ¬¬). Nunca fueron descubiertas y sus enseñanzas se pasan de instrumentista en instrumentista como un gran tesoro.

Espero que hayan disfrutado de la lección musical.
¡Que tengan un buen día!

09 enero, 2012

Autofotorretrato.

Nadie es lo que aparenta. O, por lo menos, nadie es SIMPLEMENTE lo que aparenta.
Yo no soy simplemente Sara, soy muchas Saras.
Soy muchas Saras porque el mundo es grande y no por todos lados soy la misma.
Por eso mi autofotorretrato habla de las personalidades de una persona, de cómo al juntar todas nuestras pequeñas partes para quizás, y sólo quizás, encontrar nuestro yo común.



Mi autofotorretato o cómo diez fotos...



































































... pueden formar una persona:

¡¡EN CONSTRUCCIÓN!!

08 enero, 2012

Objeto creativo: Colocatebién.

Colocatebién es el producto más útil y sano para nuestra espalda, a la par que incómodo.
¿Cansado de dolores de espalda?¿Duermes en mala postura?¿Se te ha cargado un músculo al subir la compra?

¡Con Colocatebién no tendrás esos problemas!

Posee un mecanismo aún más sencillo que el de un chupete y gracias a su rígido sistema, tu espalda se mantendrá siempre estirada y no dará lugar a malas posiciones. Además, posee un pequeño respaldo para la cabeza, para que así podamos descansar tranquilamente nuestras neuronas.

¡Todo son ventajas!

Tu cuerpo y tu saludte lo agradacerán, usa Colocatebién.


Y por si la madera caoba no te convence... ¡también lo tenemos en varios colores!



No lo olvides:
Con Colocatebién
tu cuerpo se sentirá requetebién




Colocatebién es un producto de Tararíqueteví
Empresa Anunciadora: Editoriales EnQuiebra S.L.

04 enero, 2012

Desorden ordenado.

La música es un completo caos. Pero a la vez, ese caos tan loco y profundo, cuando se centra y se concentra, es el orden más estable que existe.
El orden nace y a la vez muere en el desorden, mientras que el desorden no puede vivir sin el orden.
Y ¿qué son el orden, el desorden y la música sino creatividad pura?

Iba a escribir una disertación sobre las partituras de cada instrumento en una orquesta sinfónica, pero me he acordado de Tool, un grupo de música que personifica ese "desorden ordenado".

Tool es una banda estadounidense de metal progresivo que nació en Los Ángeles en 1990. ¿Y en que se diferencia del resto de grupos de metal progresivo o cualquiero otro estilo como para que merezca arrebatarle esta entrada a la orquesta sinfónica?
Digamos que cada uno de los componentes del grupo tiene un estilo tan particular que ese "yo" se extiende a las composiciones del grupo, donde el desorden de cada uno da lugar a un orden musical.
Adam Jones, el guitarrista y compositor del grupo, realizó trabajos de maquillaje y vestuario en La familia Adams y Pesadilla en Elm Street 5.
Danny Carey, el batería del grupo, estudió percusión con teoría geométrica, ciencia y metafísica; además, practica meditación, relajación y está interesado en el ocultismo.
Maynard James Keenan es el cantante del grupo, cómico improvisado y dueño de unos viñedos y una sala de degustación de sus vinos.
Justin Chancell, el segundo bajista de Tool, es un sinestésico inglés amante del yoga.

Estas peculiaridades les dan un estilo inexplicablemente creativo, donde todo se mezcla y, a la vez, se diferencia.

A continuación dejó la canción de Lateralus, del álbum que lleva el mismo nombre. La canción está compuesta siguiendo la estructura de la serie de Fibonacci y pertenece a uno de los discos más extraños pero no por ello menos sorprendentes de la banda.

Disfruten (y escuchadla leyendo lo que pone, que está explicada y es una pasada):

03 enero, 2012

Evocando.

Tema 7. Creatividad y formas evocadoras
Las formas inductoras

"¡Arriba en el cielo!¿Es un pájaro?¿Es un avión?
No, ¡Es Superman!"

Si hasta Superman fue confundido con un avión y un pájaro, eso significa que las formas evocadoras no están tan lejos de nosotros como pensamos. Cualquier cosa puede ser una "forma evocadora", todo lo que nos rodea puede recordarnos un chupete, una plancha del pelo o una máquina de cortar el césped.
Una forma evocadora son esos objetos que, de cierta manera, puedan ayudarnos a crear al recordarnos ciertas ideas o significados. Suelen ser formas que nos aportan soluciones a ciertos problemas... creativos.

Por su parte, las formas inductoras son la base de los modelos inductores y consisten en formas simples geométricas que originan la creación de formas más complicadas, basadas en las primeras. En el momento en el que esa famosa frase que se ofrece al pie de la imagen de Superman se expuso, Superman en su lejanía se convirtió en una forma inductora. Era un simple punto en el aire moviéndose. Podría haber sido ese pájaro o ese avión. Aunque también un cohete, la Estrella de la Muerte de Star Wars o un globo perdido. Al fin y al cabo, no era Superman, solo era un punto en el cielo.
Este ejemplo nos demuestra que las formas inductoras ayudan en el desarrollo de la creatividad ya que nos hacen pensar en algo más lejano, nos hacen ver un poco más allá de lo que realmente hay. Superman era un punto en el cielo, pero nosotros lo mejoramos, a ese punto le pintamos brazos, piernas y una capa roja, conseguimos mirar un poquito más lejos.
Las formas inductoras, con todo esto que vamos diciendo, elevan la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la coherencia de los dibujos.
Las formas inductoras pertenecen a una serie de modelos, conocidos como modelos inductores - hay que ver lo que se han "currao" el nombre -, los cuales se utilizan cuando queremos mejorar e innovar un objeto, sirviéndonos de las formas y el funcionamiento de otro. Estos modelos inductores son, además, complementarios, pues partiendo de ellos es posible hacer mejores objetos combinando dos, de modo que nos servimos del funcionamiento y la utilidad de las características ya existentes de un objeto, para aplicarlos a otro y mejorarlo.
Dentro de esta combinación de objetos podemos hablar de un movimiento conocido como Ready-made, un concepto algo difícil del explicar. El "ready-made" es un tipo de arte que se realiza cogiendo dos objetos que normalmente no se consideran artísticos (normalmente debido a su función, que no es artística) y, sin ocultar su origen, se modifican en la búsqueda del arte. Marcel Duchamp fue su instigador con obras como estas:

"Bycicle wheel", Duchamp (1913)








"Fountain", Duchamp
"L.H.O.O.Q", Duchamp (1919)





















Observamos con esto que los modelos no son únicamente teóricos, sino que se aplican, son reales, factibles.
Por ello, para poder aplicarlos correctamente, no podemos olvidar preguntarnos qué le falta al objeto. Una vez que lo sepamos, buscamos la solución en los objetos inductores, definiendo los principios en los que se basa el funcionamiento de éstos objetos. A raíz de ellos, investigamos las posibilidades que nos ofrecen para modificar el objeto principal. Una vez establecidas estas modificaciones o elementos nuevos buscamos la mejor forma de aplicarlos, reorganizando funcionalmente al objeto principal.
Así, poquito a poco, con calma, creatividad y cabeza, podremos sacar grandes cosas.

Quién sabe a lo mejor creamos un nuevo superhéroe a partir de un punto o nos hacemos artistas internacionales pintándole a la Mona Lisa unos bigotes.




P.S: Todas las obras aquí mostradas provienen de Google.